lunes, 23 de junio de 2014

Tema Educativo de la Actualidad(Las Neurociencias).

                                       
                                                 Las Neurociencias.


Las neurociencias estudian la estructura y el funcionamiento del cerebro, abarcando muchos niveles, desde el puramente molecular hasta el específicamente conductual y cognitivo, pasando por el celular, químico, farmacológico y patológico. Más concisamente, las neurociencias se preocupan de investigar los mecanismos por los cuales el cerebro humano aprende y memoriza, lo que las relacionan directa y naturalmente con las ciencias de la educación. 

En los últimos años las neurociencias han contribuido a la comprensión del cerebro y su funcionamiento, aportando al campo educativo conocimientos fundamentales acerca de las bases neurobiológicas del aprendizaje, de la memoria, de las emociones y otras funciones cerebrales que pueden ser estimuladas en la sala de clases. Se considera que la principal contribución que las neurociencias pueden hacer a la educación es “iluminar la naturaleza misma del aprendizaje”. El aprendizaje sería, entonces, el puente que une las neurociencias con la educación.

¿Qué pueden ofrecer las neurociencias a la  educación?


  Mucho, ya que nos muestran como aprendemos, recordamos y olvidamos, que son procesos característicos de la educación. Al aplicar la neurociencia a la educación, lo que se intenta es desarrollar estrategias, métodos y herramientas que permitan que la enseñanza y el aprendizaje estén de acuerdo con el desarrollo neurofisiológico del individuo. Las neurociencias investigan los mecanismos básicos implicados en el aprendizaje y cómo influyen factores tan importantes como la atención, la motivación y las emociones. Por otra parte, el conocimiento del cerebro nos permitirá proporcionar al estudiante las condiciones y los ambientes más propicios para un aprendizaje más eficiente. Adecuar los métodos de enseñanza a la realidad neurobiológica y a la manera en que se aprende es la mejor manera de garantizar la eficacia del proceso educativo.  En síntesis, la comprensión del cerebro no sólo puede ayudarnos a responder la pregunta de cómo aprendemos sino que también  puede mostrarnos lo que podemos hacer  para enseñar mejor.

¿Ha aportado la neurociencia, o puede aportar, nuevos métodos de estudio?

  Considero que no corresponde a la neurociencia, cuyo objetivo principal es la investigación, aportar metodologías de estudio o de enseñanza. Esta debería ser una tarea para los educadores, tomando en cuenta los hallazgos de la neurociencia en el ámbito de los procesos neurobiológicos que determinan el aprendizaje. Es indispensable, en consecuencia, que se establezcan los puentes entre neurociencia y educación y que se fomente la enseñanza de sus principios básicos en el currículo de los programas de formación de los educadores. En la actualidad, los métodos de enseñanza no toman en cuenta para nada la forma en que aprende el cerebro, la cual es ignorada por la mayoría de los profesores. Se requiere que la educación deje de ser ejercida como “arte” y asuma características de ciencia, como sucedió hace un siglo con la medicina.

¿Qué sería recomendable comunicar a los docentes para mejorar sus métodos de enseñanza  desde el enfoque que ofrece la neurociencia actualmente?

  Los profesores son expertos en pedagogía o didáctica, pero en general desconocen cómo aprenden sus estudiantes. Parece increíble que no se considere, en la formación de estos profesionales, que el órgano del aprendizaje es el cerebro.  Ninguna innovación en los métodos de enseñanza tendrá éxito si no se entiende de qué forma aprenden los estudiantes y el propio docente. Desde hace mucho tiempo se ha fomentado el cambio de enfoque desde la enseñanza al aprendizaje. Mejoraremos el aprendizaje si llegamos a comprender cómo aprende nuestro cerebro, si tratamos de conocernos a nosotros mismos. Para ello debemos identificar las necesidades o requerimientos del cerebro. Profesores motivados y motivadores, buenos gestores de las emociones en el aula, ambientes ventilados, cómodos, ejercicio, nutrición balanceada, respeto a las horas del sueño, etc. son hábitos que favorecen el funcionamiento del cerebro y, por ende, el aprendizaje. La neurociencia da los fundamentos científicos, pero son los educadores quienes deben aplicarlos en el aula.

¿Qué proyecciones existen hoy a partir de los últimos avances en neurociencia y educación?

  En los últimos 20 años la investigación acerca del cerebro ha avanzado en forma extraordinaria. En este período se han obtenido más hallazgos que en siglos anteriores, conceptos como el de la neuroplasticidad, el desarrollo cerebral del niño y el adolescente, la neurogénesis durante toda la vida, la importancia del sueño para la memoria, etc. Sin embargo, todavía hay muchos misterios por descifrar. Hay autores que consideran que estamos viviendo una verdadera revolución neurocientífica, continuadora de otras grandes revoluciones sociales que han cambiado el mundo, como la revolución agrícola, la industrial y la cibernética. No hay actividad humana en la que no participe el cerebro, de modo que las neurociencias  están invadiendo, en el buen sentido, todo el quehacer del ser humano, tratando de explicar nuestro comportamiento. Las proyecciones sólo están limitadas por nuestra imaginación. Respecto a la aplicación de las neurociencias en la educación, estamos en pañales y tratando de ponernos al día respecto a países más avanzados en este ámbito.   Se requiere una alfabetización neurocientífica del profesorado. No se trata de transformarlos en pseudocientíficos sino que proporcionarles, de manera clara y atractiva, los fundamentos del funcionamiento cerebral y explicarles cómo este se relaciona con el aprendizaje. Esto pasa por capacitación profesional y formación de pre y post grado apropiada. Posteriormente, deben ser los profesores los que apliquen este concepto en el aula e investiguen al respecto.

  Neuroeducación es la nueva interdisciplina o transdisciplina que promueve una mayor integración de las ciencias de la educación con aquellas que se ocupan del desarrollo neurocognitivo del ser humano. Interdisciplina en tanto es la intersección de muchas neurociencias relacionadas con el aprendizaje y la enseñanza en todas sus formas, transdisciplina en cuanto es una nueva integración, absolutamente original de aquellas en una nueva categoría conceptual y práctica. Ello implica la formación de “neuroeducadores” con aquellos docentes interesados por la investigación en neurociencias y con los neurocientíficos interesados en la educación, es decir la neuroeducación abre la puerta a una nueva profesión y a un nuevo tipo de expertos.

Extraído de:


http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?id=221916

http://es.wikipedia.org/wiki/Neuroeducaci%C3%B3n

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